24
Sep

Acondicionamiento del terreno y creación de pista de Tenis  de tierra batida.

Acondicionamiento del terreno y creación de pista de Tenis  de construccion de pista de tenistierra batida.

Construcción y mantenimiento de pistas de tenis de tierra batida Grupo RMS.

La característica esencial de la pista de arcilla es la lentitud del bote y la posibilidad del jugador de “patinar” sobre la tierra.

Esto lleva a un tipo de juego más defensivo, sostenido desde la línea de fondo, en los que el punto dura más tiempo, con mayor cantidad de pases sobre la red, requiriendo una mayor preparación del tanto para ganarlo.

En este terreno el bote de la pelota es mucho más lento y adquiere mayor altura que en resto de pistas.

Dos aspectos que además de hacer de imperante importancia el correcto estado del terreno, inciden en el juego, por ejemplo, incrementando la duración de los partidos y el cansancio de los jugadores u obligando a los tenistas a realizar golpes más largos.

La tierra batida también es un condicionante para los jugadores pues, por sus condiciones físicas, no todos consiguen dominar el terreno. Los expertos en estas canchas se suelen caracterizar por ser fondistas -prefieren jugar desde el fondo de la pista- y dominar el liftado, un golpe de abajo a arriba que provoca un mayor efecto en la bola.

Este pavimento está constituido de una primera capa de gravas de machaqueo de entre 12-24 mm de granulometría como caja de drenaje.

Una segunda capa de gravas cerámicas, gravilla de o pozolanicas. Estos productos son de una alta capacidad filtrante, pero a la vez proporcionan retención de humedad homogénea a la capa superior, denominada pastilla. Esta capa está formada por arena caliza triturada de granulometría 0-2 mm. mezclada con cenizas y grancilla cerámica, ofreciendo así una capacidad de filtrado y esponjosidad, característico de este tipo de superficie.

El acabado final está constituido de una capa de 6 mm. de espesor de tierra batida roja, variando sus granulometrías entre  0`62 y    1`3 mm, según la climatología de la zona.

Las líneas de marcaje pueden ser instaladas de tres tipos distintos:

Las pistas de tenis de tierra batida necesitan diferentes tipos de reparación cada cierto tiempo dependiendo de la meteorología y la intensidad de horas de juego que soportan. Dentro de estas reparaciones Grupo RMS realiza trabajos de mantenimiento tales como:

  • Cambio de líneas.
  • Escarificado superficial de tierra batida apelmazada.
  • Reparación de pastilla a los fondos o la reparación de la pastilla a la totalidad de la superficie.